Estadísticas

El Departamento de Cooperación Internacional tiene como una de sus premisas el informar y difundir actividades de asistencia técnica para capacitación y especialización, considerando que éstas son un aporte hacia la sociedad que el Estado debe administrar velando por el interés público.

Se trabaja por un lado captando oportunidades de capacitación en las distintas áreas, mientras que por el otro, se gestiona la difusión y el proceso de selección de los postulantes. A continuación, se presenta una tabla con los ofrecimientos, postulantes y adjudicaciones de los últimos cuatro quinquenios.

La primera relación que llama la atención y que se mantiene en cada período es que existen más postulantes que ofrecimientos, aunque en ninguno de ellos, las plazas adjudicadas han llegado a la cantidad de ofrecimientos realizados, pese a que las postulaciones han sido amplias.

El período que mas ofrecimientos ha recibido en términos absolutos es el que abarca del 1 de enero de 1995 al 31 de diciembre de 1999, con un 32% del total. Sin embargo ha sido en el ultimo periodo se ha realizado un mayor aprovechamiento de los ofrecimientos recibidos y una mejor gestión de los recursos. En este sentido, si bien se han postulado menos personas a las becas ofrecidas que en períodos anteriores, la cantidad de adjudicaciones ha sido mayor considerándose que cerca del 55% de los postulantes ha obtenido una beca. A su vez, se satisfizo más del 82% de los ofrecimientos recibidos en lo que va del período que realmente finalizará al 31 de diciembre de 2009, pese a que los postulantes sólo sobrepasaron en un 52% a los ofrecimientos realizados.

Fuentes y postulantes

.

Las fuentes que han recibido más postulantes a lo largo de estos años han sido la OEA con 3.601 postulantes para 1.173 ofrecimientos, esto nos indica que la oferta formativa de esta fuente es muy apreciada para los solicitantes, tal es así, que España, pese a tener un número mayor de...

Período 2005 - 2008

.

En este período, al igual que en el anterior España encabeza la lista de oferentes, habiendo superado los ofrecimientos del período 2000-2004, seguida por la OEA, cada una con el 32% y 13% de los ofrecimientos respectivamente. En tercer lugar aparece China como nuevo oferente dentro de los diez...