Noticias

Uruguay inició Diálogo Social en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

.

Con la participación del presidente de la República, Tabaré Vázquez, y de la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Denise Cook, y ante un colmado Anfiteatro de la Torre de las Telecomunicaciones, el jueves 17 de marzo Uruguay inició el Diálogo Social, convocado por el gobierno nacional para que la sociedad civil organizada y el sector público presenten propuestas sobre asuntos relevantes para desarrollo del país, con una visión de mediano y largo plazo, en sintonía con el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El primer bloque temático del diálogo, denominado Desarrollo e Inserción Internacional, contó con la presencia de autoridades nacionales, legisladores, miembros del sector privado, la academia, de organizaciones de cooperación y más de 300 organizaciones de la sociedad civil. Más adelante, se desarrollarán otros dos bloques que estarán dedicados a la protección social y a la educación.

En su alocución, Vázquez enumeró lecciones que, en su opinión, Uruguay debería considerar. En relación a la estrategia exportadora del país propone a combinar “siempre la integración regional con la diversificación de mercados”. En ese sentido, consideró que el proyecto nacional debe ser de apertura en la Economía, combinada con la intervención del Estado “para orientar la inversión y su calidad”.

Asimismo, planteó desafíos como aumentar la diversificación de la matriz productiva, lograr una mayor productividad con justicia social y mejorar el desarrollo productivo local.

Agregó que está convencido de que estas instancias de diálogo “traerán grandes resultados para el país, beneficiando así el desarrollo de todos los uruguayos”. “De lo que decidamos hoy y ahora, dependerá el Uruguay del futuro", enfatizó Vázquez.

Por su parte, la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Denise Cook, realizó una presentación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Cook celebró la realización de este tipo de iniciativas en las que “diversos grupos y actores dialoguen y debatan para que se generen consensos, se respeten disensos, y se avance en el proyecto del Uruguay que se quiere".

"La participación ciudadana es fundamental para esto, y los diálogos sociales son una herramienta para trabajar por el futuro que queremos en 2030. La ruta que cada país decida llevar adelante para que estos objetivos se hagan realidad puede incluir diálogos sociales como éste", añadió.

Asimismo, informó que el Sistema de las Naciones Unidas elaboró dos materiales impresos, que explican de forma sencilla qué es la Agenda 2030 y qué son los ODS, y que fueron distribuidos a todos los asistentes durante la primera jornada del Diálogo.

En relación a los nuevos Objetivos, señaló que “cada país podrá orientar sus políticas nacionales a los ODS” y rendir cuentas periódicamente sobre avances logrados y los desafíos que hayan surgido. “La participación ciudadana es fundamental para esto, y los diálogos sociales son una herramienta para trabajar por el futuro que queremos” en 2030.

En el panel de oradores participaron además el director del Instituto Cuesta Duarte del PIT−CNT, Milton Castellano; la representante de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg; y el Jefe de la División Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Miguel Benavente; y el integrante del Instituto de Economía de la Universidad de la República, Henry Willebald.

El Diálogo Social es un proceso organizado y convocado por la Presidencia de la República. Entre sus objetivos principales se encuentra la generación de propuestas para temas relevantes entre la sociedad civil y el gobierno con la intención de generar políticas públicas con miras al Uruguay del futuro.

Las conclusiones del Diálogo Social serán publicadas en un documento final donde constarán tanto los consensos logrados, como los diferentes puntos de vista.

Más información sobre: Diálogo Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (folleto)

Fuente: PNUD Uruguay