Noticias

Presentaron resultados del proyecto de gestión ambiental del Acuífero de Mercedes

.

Se realizó hoy la presentación de resultados del proyecto “Gestión Ambiental del Sistema Acuífero Mercedes”, gestionado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este proyecto se desarrolló entre julio de 2015 y febrero de 2017 y fue financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay – México con USD 80.000.

La inicativa permitió realizar el primer plan de gestión ambiental del acuífero. Relevó información en el área más representativa del sistema acuífero: 11500 km2 de los 23000 km2 de la cuenca sedimentaria del litoral. Este primer producto permitió disponer de una documentación de consulta ágil, que orientará instancias preliminares en proyectos de gran porte y encauzará la dirección en los estudios de detalle que se deban efectuar. 

Adicionalmente, se obtuvieron datos suficientes para pequeños emprendimientos y abastecimientos puntuales, se realizó el primer esbozo de una carta de vulnerabilidad intrínseca, entre otros avances.

Los Acuíferos del Litoral Sur componen un sistema espacialmente variado, donde tres formaciones geológicas son las principales portadoras de agua subterránea: Asencio, Mercedes y Guichón.

La presentación realizada en la Embajada de México, estuvo a cargo de Jorge de los Santos, representante de la Facultad de Ingeniería de la Udelar.