Cooperación Sur-Sur

Fondo de Cooperación Uruguay-México

Para fortalecer los vínculos de cooperación entre México y Uruguay, el 14 de agosto de 2009 ambos países suscribieron un Acuerdo de Asociación Estratégica, en cuyo marco se estableció la creación de un Fondo Conjunto de Cooperación. A través de este se  financia la ejecución de proyectos de cooperación, en áreas identificadas como prioritarias por ambos países, con el objetivo de promover el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento  de la relación bilateral a nivel del sector público. Se busca que los programas y proyectos bilaterales de cooperación financiados por el Fondo promuevan el desarrollo económico y social sustentable entre México y Uruguay.

El Fondo Conjunto de Cooperación cuenta con una dotación presupuestaria anual de USD 500.000 (quinientos mil dólares de los Estados Unidos de América), aportados en partes iguales por los dos países. La administración del Fondo está a cargo de la Comisión de Cooperación Técnica y Científica, integrada por el titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) y por el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Las convocatorias para presentar proyectos para ser financiados por este Fondo están destinadas a instituciones del sector público de México y de Uruguay a entidades sin fines de lucro. Estas últimas deben asociarse con un organismo del sector público de sus respectivos países, el cual deberá presentar el proyecto para su aprobación y participar activamente en la ejecución del mismo.

Desde su creación, el Fondo ha realizado tres convocatorias para la presentación de proyectos conjuntos para los Programas de Cooperación de la primerasegunda, y tercera convocatoria.