Cooperación Sur-Sur

Uruguay y la cooperación triangular

Para potenciar su estrategia de CSS, en los últimos años Uruguay está apelando al impulso de asociaciones con otros países u organismos internacionales para desarrollar estrategias de cooperación triangular. Generada inicialmente mediante la asociación entre dos países de desarrollo medio con el apoyo de un tercer país de mayor desarrollo relativo u organismo multilateral, la cooperación triangular tiene hoy diversas modalidades.

Se realiza entre tres o más actores, frecuentemente con el objetivo de intercambiar conocimientos o experiencias entre los países de desarrollo similar.

La cooperación triangular ofrece la posibilidad de aprovechar mejor los saberes y recursos, amplía el alcance de las acciones de cooperación mediante la distribución de roles: la planificación, la transferencia técnica, la financiación, el seguimiento y la evaluación.

Uruguay también apuesta a una cooperación triangular que promueve asociaciones horizontales, basadas en la reciprocidad y orientadas a superar la tradicional relación donante-receptor, reconociendo la capacidad de los países en desarrollo de contribuir al intercambio de conocimientos, no solo sur-sur, sino también norte-sur y sur-norte.

Esta modalidad favorece el establecimiento de puentes con la cooperación norte-sur, basada en el liderazgo de los países socios solicitantes. En la cooperación triangular, Uruguay apuesta a desarrollar un papel proactivo en la región, estableciendo asociaciones estratégicas con sus socios tradicionales de la cooperación al desarrollo.