Agenda

Conferencia de prensa del Comisionado Parlamentario por proyecto de cooperación

.

Conferencia de prensa Comisionado Parlamentario y Procuración Penitenciaria por proyecto de cooperación sur-sur

Uruguay y Argentina cooperan en monitoreo de las cárceles

Poniendo en marcha un acuerdo de trabajo conjunto, implementado con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, se inició la cooperación técnica entre el Comisionado Parlamentario Penitenciario de Uruguay y la Procuración Penitenciaria de Argentina, también organismo del Parlamento de ese país.

El programa de trabajo incluye visitas conjuntas a los centros de privación de libertad de ambos países, la formación del personal encargado de realizar el monitoreo de los lugares de detención y el estudio de indicadores e instrumentos para valorar la situación de las cárceles.

En las actividades, técnicos de las dos instituciones parlamentarias realizarán capacitaciones conjuntas y compartirán los mecanismos de que disponen para promover los derechos humanos. En ese sentido, se trabajar sobre la difusión de las “Reglas Mandela”, el estatuto internacional para el cuidado de los derechos humanos en las prisiones. Así, durante toda la corriente semana, técnicos argentinos participaron de las visitas que realiza el Comisionado Parlamentario. El objetivo es analizar los instrumentos que se utilizan en las visitas, los mecanismos existentes para la defensa de los derechos humanos y para formular recomendaciones.

La particularidad de la cooperación radica en que la mirada se pondrá en cómo ambas instituciones realizan sus tareas de prevención, promoción y defensa de los derechos humanos y con qué instrumentos de trabajo. Se intercambiarán buenas prácticas y analizarán los instrumentos existentes para “medir” las condiciones de reclusión existentes y su capacidad de integración social.

Para dar a conocer los objetivos de esta trabajo y los resultados de la primer visita realizada durante la corriente semana, el viernes 31 de marzo, 13:00 hs en la sala 7 del Anexo del Edificio Artigas del Poder Legislativo, el Procurador Penitenciario de la República Argentina, Francisco Mugnolo y el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit, participarán de una rueda de prensa donde comentarán las actividades realizadas.